Estimular la creatividad inventando historias con piedras

Fomentar la creatividad creando historias con piedras pintadas

A pesar de que los niños y niñas nacen con una capacidad innata de imaginar y crear, esta capacidad tiene un riesgo elevado de disminuir y, incluso, desaparecer si no les damos oportunidades para trabajarla y estimularla. Un ambiente demasiado rígido, sin lugar para la experimentación o la libertad de expresión, sin oportunidades de juego libre o pequeños retos, ¡son el principio de la disminución de la creatividad de nuestros hijos!

Promover la creatividad en los niños y niñas es muy importante,
puesto que en un futuro esta capacidad los ayudará a resolver problemas de manera innovadora y a relacionarse mejor con los demás. En los tiempos que corren, ser una persona creativa e innovadora es un valor a la alza, se necesitan ideas originales y útiles, soluciones diferentes a los problemas de siempre, profesionales altamente resolutivos y brillantes!

"En momentos de crisis sólo la imaginación es más importante que el conocimiento",  A. Einstein.

Una manera sencilla de estimular su creatividad es inventando historias con piedras pintadas. Se ponen todas las piedras en una bolsa, se van sacando de una en una y se va creando una historia con ellas. Es bueno que las piedras sean variadas y que contengan: personajes; objetos y lugares o situaciones.

Nosotros normalmente lo hacemos así: nos sentamos en círculo, el primero saca una piedra de la bolsa y empieza a explicar una historia con el personaje, objeto o lugar que le ha salido. Después le toca al siguiente sacar una piedra y continuar la historia. Así vamos avanzando hasta que se acaban todas las piedras de la bolsa. A pesar de ser las mismas piedras, como que siempre salen en orden diferente, las historias son muy variadas. Lo más importante es no interferir en su creación y así dejar que su imaginación fluya libremente. Nos sorprenderán una y otra vez!

Las piedras las podemos recoger y pintar nosotros mismos. Los niños y niñas pueden ayudar en el proceso y también será un buen ejercicio de creatividad, puesto que en función de la forma de la piedra, podemos imaginar un dibujo u otro. Se pueden pintar con pintura o con unos rotuladores especiales (nosotros lo hicimos así). Después os aconsejo una capa de barniz o de pegamento blanco para que duren más. Los rotuladores son muy prácticos, limpios y rápidos, pero no tendréis tantos colores para elegir.

Para acabar os quería contar que los dibujos de nuestras piedras los elegimos de una manera un poco especial: cogimos algunos libros que nos gustan o que habíamos leído recientemente y escogimos un personaje, un objeto y un lugar de cada libro. Y con esto pintamos las piedras. Así, además, tenemos un recuerdo de aquellos libros que nos han gustado más:

Fomentar la creatividad creando historias con piedras pintadas 

Un bandido, el castillo y el tesoro. Del cuento "Los tres bandidos"



 
Fomentar la creatividad creando historias con piedras pintadas

Calvin (un pájaro), un libro y una tormenta. Del cuento "Calvin no sabe volar"


Fomentar la creatividad creando historias con piedras pintadas


Laura, su estrella y su casa. Del cuento "La estrella de Laura"


  
Fomentar la creatividad creando historias con piedras pintadas


Patrick (un pingüino rosa), África y un flamenco. Del cuento "Pink. El pingüino que se volvió rosa"
 
Fomentar la creatividad creando historias con piedras pintadas


Un arco iris y un beso. Del cuento "Mamá, ¿de qué color son los besos?"


Fomentar la creatividad creando historias con piedras pintadas


Una abeja y su colmena. Del cuento "La abeja de más"





¡OS ANIMO A RECOGER PIEDRAS ESTOS DÍAS DE VACACIONES, PINTARLAS Y EXPLICAR MIL Y UNA HISTORIAS DIFERENTES! ¡BUENA SEMANA SANTA Y BUENAS LECTURAS!

9 comentarios

  1. Me gusta mucho tu idea, mi casa esta llena de piedrecitas que mi hija cada día va trayendo de la calle, así que cualquier dia de estos, empezamos por pintarlas, ella a su manera y yo para crear cuentos.
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te animo a hacerlo, os lo pasaréis genial, tanto pintando las piedras como luego invenando mil y una historias!! Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola! Gracias por la publicación. Solo comentarte que los enlace de los cuentos "Calvin no sabe volar" y "abeja de más" están cambiados. No pasa nada, pero quería que lo supieras si es que todavía no lo sabías ;)
    Un abrazo y a seguir contando cuentos!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta los cuentos con.las piedras y a mis hijos mas �� ...gracias por tus ideas y consejos !!!����

    ResponderEliminar
  4. Me encantan los cuentos con las piedras y a mis niños mas 😊😊 ...gracias por tus ideas y consejos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí!! además proporcionan un sinfín de posibilidades y de diversión. Gracias a ti por escribir. Un abrazo!

      Eliminar
  5. Hola! Para qué edades recomendarías las piedras? Ha os pensado un par de kits a dos hermanos de 4 y 6 años. Van bien para ambas edades?
    Gracia se dé antemano. Me encanta tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Almudena, son geniales esas dos edades que me comentas para usar las piedras!
      Un abrazo

      Eliminar